• Los hermanos penitentes se proveerán de la correspondiente Papeleta de Sitio en el plazo establecido, quedando totalmente prohibido a los hermanos ceder su papeleta y/o sitio en la Cofradía a otro hermano o persona ajena a la Hermandad.
  • Los penitentes estarán en la iglesia o salones parroquiales a la hora que se señale, no antes. Solo se descubrirán una vez estén dentro del templo, nunca en la calle. A su llegada se dirigirán a su sección, señalada en la Papeleta de Sitio, presentándose al Jefe de Sección, esperando a que se pase lista, absteniéndose de deambular por el templo, dependencias y Salones Parroquiales. Permitirán que les sea revisado el atuendo penitente por los Jefes de Sección.
  • La Salida Procesional comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste vestido de igual manera tras haberla realizado. Los hermanos penitentes, vestidos correctamente con el hábito, se dirigirán desde su domicilio a la Iglesia por el camino más corto, completamente solos, estándoles prohibido hablar con nadie, debiendo observar, de forma muy especial, esta misma norma al regreso a su domicilio tras la conclusión de la procesión. El penitente debe ser consciente de que revestido de la túnica nazarena se está representando siempre a la Hermandad en la calle. Si vuelve a su domicilio despojado de ella, deberá custodiar con respeto y discreción la túnica, el cíngulo y el escudo, por tratarse de los símbolos más queridos de la Hermandad.
  • Los hermanos penitentes no deben olvidar en ningún momento el carácter penitencial y religioso del acto que realizan y la responsabilidad que les alcanza como partícipes de la buena imagen de fervor y compostura de esta Hermandad. Queda, en todo caso, expresamente prohibido reunirse en grupos antes o después de la Salida Procesional, levantarse el antifaz en ningún momento, deambular por las calles, detenerse a contemplar el cortejo de otras procesiones o entrar en lugares públicos.
  • Debido a que la Cofradía debe organizarse adecuadamente y con tiempo, si tras varias llamadas repetidas el hermano no comparece, se dispondrá de su sitio para que sea cubierto por otro hermano, perdiendo su lugar en la Cofradía, sin derecho a reclamación alguna.
  • Todo hermano penitente está obligado a ocupar el sitio indicado en el orden de procesión, aunque si está disconforme con el sitio asignado podrá formular su queja, con posterioridad a la Salida Procesional, mediante escrito dirigido al Sr. Hermano Mayor, que propondrá a la Junta de Gobierno la resolución de cada caso.
  • En el templo no podrá estar persona alguna que no vista la túnica penitente o pertenezca al cortejo litúrgico, monaguillos o cortejo del Preste, salvo aquellas que vayan a prestar un servicio a la Hermandad, previo consentimiento de la Junta de Gobierno. Si el servicio se desarrolla durante la Salida Procesional, sólo portarán la Venera de la Hermandad aquellos que sean hermanos.
  • Una vez formada y en marcha la Cofradía, los hermanos penitentes deberán ir con el mayor orden y en absoluto silencio, evitando movimientos inútiles, acompasando los necesarios y mirando siempre al frente. Cuidarán de que no se corte la fila guardando la distancia marcada de uno a otro penitente y atenderán con puntualidad las paradas o marchas que se hagan, por lo que estarán atentos al hermano que los precede.
  • Durante la Salida Procesional no podrán hablar con persona alguna, ni volverse hacia atrás, ni recibir ni entregar objetos, ni dirigirse por señas ni comunicarse con las personas que contemplan el paso de la Cofradía. No adoptarán actitudes o posturas no penitenciales y deberán ir siempre atentos a su pareja en la sección y atendiendo a las instrucciones de su Jefe de Sección, ayudante o Jefe de Procesión. En las paradas procurarán mantener la mayor inmovilidad posible, manteniendo verticalmente los cirios, pértigas e insignias. Queda totalmente prohibido sentarse, arrastrar los pies o arrodillarse en las paradas.
  • La incomparecencia injustificada a la Cofradía, el ceder el sitio a otra persona, hermano o no, el abandono de la fila, u otros hechos de conducta inadecuada darán lugar a la propuesta de amonestación o sanción correspondiente por parte de la Junta de Gobierno, de acuerdo con las Reglas.
  • Si algún hermano faltase al cumplimiento de las Reglas o de este Reglamento, el Jefe de Sección puede amonestarle, exigirle la entrega de la papeleta de sitio e incluso despojarle de su atributo o cirio y requerirle que abandone la Cofradía. Si el hermano penitente discrepa de la actitud del Jefe de Sección, acatará la decisión de éste evitando la más mínima controversia, sin perjuicio de que con posterioridad a la Salida Procesional exprese su queja mediante escrito dirigido al Sr. Hermano Mayor. Éste dará traslado de la incidencia a la Junta de Gobierno, que resolverá en cada caso.