Cuaresma2020

Nada hacía presagiar que nuestra Cuaresma daba un vuelco brutal tras la presentación del cartel anunciador de nuestra salida procesional del pasado 7 de marzo.

Cuando en las copas de agradecimiento al fotógrafo y presentador, hablábamos de los planes y preparativos para las próximas semanas, nadie podía sospechar que pocos días después, el estado de la nación, decretaría el estado de alarma sanitario, obligándonos a todos al confinamiento en nuestros hogares.

Entrabamos en una semana dura, en el que veíamos que muchas Hermandades de la ciudad, día tras día, cancelaban sus cultos y actos cuaresmales. Aun así, nos manteníamos, con la firmeza que nos daba el saber que aún quedaban dos semanas para nuestros cultos, amarrados a la esperanza de que la cosa cambiaría. Desgraciadamente no fue así, la pandemia se iba extendiendo, y tras la comunicación del Gobierno del 13 de marzo, la Junta de Gobierno reunida con carácter urgente, y de forma telemática, decidió cancelar todos sus actos. Fue una decisión dura pero, sabíamos que, aunque nuestro corazón nos pedía reunirnos con nuestros Titulares, lo sensato y responsable era seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Hermandad lanzó su comunicado el 14 de marzo y minutos después, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad suspendía las salidas procesionales de 2020. Los boletines se quedaban en la imprenta, los estrenos en la orfebrería, en los talleres de costura, la Casa de Hermandad se cerraba y el tiempo se paraba. Los mensajes de ánimos nos fueron llegando por distintos medios, mensajes que ayudaron a darnos fuerzas para proclamar que aunque, los pasos no saldrán este año a la calle, si tendremos Semana Santa.

De esta forma, pusimos todos los medios que teníamos a nuestro alcance para llevar al domicilio de los hermanos a nuestros Sagrados Titulares. Las redes sociales fue el vínculo primordial que permitió este encuentro y, gracias a la colaboración de nuestro hermano D. Jose Manuel Gil Gómez, los días 26, 27 y 28 de marzo realizamos un Triduo de Rogativas que se pudo seguir, por todo aquel que quiso, a través de nuestro canal de Youtube.

El éxito de la iniciativa nos llevó a plantearnos algo parecido para el viernes santo, Así, nuestro gran día, a las 12:00h, emitimos el video “Hermandad llena de vida” en que varios hermanos y allegados quisieron dejar su testimonio con palabras de ánimo. Y a las 19:30h, hora en que deberían haberse abierto las puertas del primer templo isleño, se emitió el video “Tu llanto de Soledad”, que con la colaboración de “Islapasión”, llevamos a todos la pasada salida procesional de 2019. El esfuerzo fue correspondido con hermanos que nos mandaban sus altares con imagenes de nuestros Titulares.

No sabemos el tiempo que tendremos que estar confinados, pero sabemos que con la ayuda del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Soledad, pronto podremos disfrutar de su divina presencia, mientras rogamos una oración por todos los enfermos y fallecidos de esta terrible pandemia.

VIDEOS YOUTUBE:

Triduo de rogativas: