CultosCuaresmales2021

Los pasados 18, 19 y 20 de marzo nuestra Hermandad celebró un Solemne Triduo Cuaresmal en Honor del Santísimo Cristo de la Redención. Triduo que, como es habitual, se clausuró con una Solemne Función el Domingo de Pasión.

Estos solemnes Cultos estuvieron marcados por las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía para intentar detener la pandemia de COVID-19. De esta forma, las pautas exigidas por la propia Iglesia de San Pedro y San Pablo, sumadas a las impuestas por la Hermandad, determinaron el desarrollo de este Triduo. El control del aforo en el templo y la sustitución del tradicional Besapies por una Veneración a nuestro sagrado Titular, fueron dos de las medidas más destacadas.

Con objeto de minimizar el contacto entre los miembros de la comisión de mayordomía, se decidió prescindir del portátil a la hora del montar el altar efímero, y colocar al Santísimo Cristo de la Redención a los pies de Nuestra Señora de la Soledad en su retablo habitual. Para ello, en el cuerpo superior, Nuestra Señora de la Soledad vestía de negro con saya bordada por las Señoritas de Matute en hilo de plata, manto a juego y diadema de plata de orfebrería Angulo. Flanqueaba a nuestra bendita Titular las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, y a sus pies cuatro ángeles pasionistas. En un nivel inferior candelabros con cera tiniebla la iluminaban. En el suelo, sobre su catafalco, se encontraba la imagen del Santísimo Cristo de la Redención sobre sudario blanco. En cada esquina se colocaban las imágenes de San Jerónimo, Moises, San Juan Bautista y San Zacarias, rematando el conjunto cuatros hachones de color tiniebla. Igualmente en el altar se expusieron las indulgencias concedidas por el Papa Pío VI en 1783, así como las concedidas por el Obispo de Segovia fray Rodrigo Echevarría en 1863.

Estos Solemnes Cultos estuvieron presididos por el administrador parroquial, el Rvdo. Padre D. Luis González Rodríguez, el cual, impregno sus homilías, del carácter catequético al cual nos tiene acostumbrados. El segundo día de Triduo, en el que la iglesia celebra la festividad de San José, deleito a los presentes, por un recorrido por la vida del Santo Patriarca.

Aunque en principio no estaba previsto, la ampliación del horario del toque de queda decretado por la Junta de Andalucía, permitió que el segundo día del Triduo pudiésemos realizar el ejercicio del Via Crucis con los hermanos que acudieron a la Santa Misa. La Cruz Parroquial, escoltada por dos ciriales, fue la encargada de marcar las estaciones repartidas por las naves del primer templo isleño.

El sábado día 30, durante todo el día, estuvo expuesto en Solemne Veneración las imágenes de nuestros Titulares con la afluencia de fieles que las medidas sanitarias nos permitieron. En el altar se colocó la reliquia de San Juan Grande que hace unos meses fue donada a nuestra Hermandad.

Durante los días de Triduo la capilla musical estuvo a cargo del D. José González García al órgano, y el día de la función por el quinteto “Jubilate Deo Ensemble”.