ViernesSanto21

El pasado 2 de abril, un viernes santo atípico se presentaba para todos los hermanos de nuestra corporación. Y no por ser un viernes santo diferente, no iba a estar repleto de emociones, de vivencias y de gratos recuerdos. Un día especial que quedaran impresos en la memoria de todos los que formamos parte de esta familia.

Las restricciones por la epidemia de Covid-19, que desde hace un año lleva azotando a toda la humanidad, hizo que todo culto externo quedara restringido, prohibiéndose lógicamente las salidas procesionales de Semana Santa. Una triste noticia que los cofrades tomamos con resignación, que entendemos necesarias, y a la que nos sumamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para impedir que este maldito virus se propague aún más.

De esta manera la Junta de Gobierno preparó un programa de actividades para la jornada, que se abría con una oración que daba paso a la Solemne Veneración a nuestros Sagrados Titulares. Con este fin la comisión de mayordomía instalo un majestuoso altar en la capilla donde se encuentra nuestro retablo. Nuestra Señora de la Soledad, vestida de negro con saya bordada por las Señoritas de Matute en hilo de plata, manto a juego y diadema de plata de orfebreria Angulo, se colocaba en el centro del conjunto en un nivel destacado. A su espalda la cruz de guía con el sudario, y a sus pies, a nivel de suelo, la imagen del Santísimo Cristo de la Redención sobre el sudario trasportado por Nicodemo y José de Arimatea.

La Iglesia Mayor Parroquial se adecuó para formar un circuito por el cual los fieles entraban por un pasillo, recorrían la nave central hasta nuestro altar y volvían por otro pasillo. Esta medida, junto a la de permitir la entrada en grupos de cuatro personas sirvió para mantener alejados de todo contacto a los fieles que tuvieron la gentileza de visitarnos. Toda la jornada matinal fue un constante trasiego de personas, destacando las visitas institucionales de las dos Hermandades de Viernes Santo, la de nuestra Hermandad hermana de Jesús de la Misericordia, la del Consejo de Hermandades y Cofradías y la de la Alcaldesa de la ciudad acompañada de varios concejales del gobierno municipal. A las 12:00h se realizó el rezo del Angelus.

Ya por la tarde, a las 17:00h tuvo lugar la celebración de los Santos Oficios y tras estos, la Junta de Gobierno decidió recuperar el Sermón de la Soledad. Cuando no se celebraba la procesión del Viernes Santo, la Hermandad organizaba un culto interno alternativo en el interior del templo consistente en un sermón panegírico conocido como “Sermón de Soledad”. Lo acompañaba la interpretación de una pieza musical sacra alusiva nuestra advocación mariana, normalmente el Stábat Mater. El primer sermón del que tenemos constancia fue celebrado en el año de 1770. Los últimos sermones se celebraron sobre la mitad del siglo XX, y aunque su estructura era principalmente la de un culto interno, siempre estuvo estrechamente unido a la procesión del Viernes Santo, a veces como acto sustitutivo de la procesión y otras como culminación de la misma.

En esta ocasión el sacerdote designado fue el Rvdo. Padre D. Alfonso Gutierrez Estudillo, párroco de la Iglesia de San José de Cádiz y arcipreste de Cádiz-Puerta Tierra. El acto se inició con el rezo de la Corona Dolorosa, que dio paso a la proclamación del sermón. El padre Alfonso realizó un panegírico llevo de contenido espiritual, enfocado en el misterio que representa nuestra Hermandad, con algunos momentos fuertemente emotivos. Sus palabras fueron del agrado de todos los que nos dimos cita en el primer templo isleño. Desde estas líneas agradecemos al padre Alfonso la gentileza que tuvo con nuestra Hermandad aceptando acompañarnos en esta jornada de Viernes Santo. El acto estuvo amenizado por el quinteto “Armonía Musico Vocal” y por el quinteto de metales “Resonant Brass” que interpretó varias marchas procesionales.

Tras la finalización del sermon dimos por concluido nuestro viernes santo, con la esperanza puesta en que, en próximos años, la situación sanitaria mejore y podamos ver de nuevo a nuestros Titulares por las calles de nuestra ciudad.