Cartel275Aniv

Tras la presentación del programa de actos de la efeméride, llegamos a la primera cita marcada en el calendario. Así, el 19 de marzo se abría el aniversario, con la presentación del Cartel Conmemorativo de nuestro 275 aniversario fundacional. La cita tenía lugar en el Salón de actos del Castillo de San Romualdo, y a esta acudió un nutrido grupo de hermanos, allegados y amigos que no quisieron perderse la ocasión de ser los primeros en contemplar la belleza del vocero que estaba a punto de descubrirse.

El encargado de conducir el acto fue nuestro hermano D. Jose Manuel Gil Gomez, el cual antes de entrar en materia con la presentación, hizo lectura del escrito remitido por la Casa Real, en la cual S.M. El Rey Felipe VI aceptaba la presidencia del Comité de Honor del aniversario. A continuación dio paso a los autores del cartel, que junto con la Hermana Mayor descubrieron el magnífico vocero.

El cartel es obra de D. Oscar Torres Barba y D. Juan Manuel Jurado Moreira y se muestra a nuestra Bendita Titular vestida tal como se ve en las primeras fotografías de Quijano de principios del siglo XX. Fueron los mismos autores de la obra los encargados de vestir a la imagen y darle esa solemnidad que han sabido plasmar en este soberbio cartel. La Virgen de la Soledad con las manos juntas, con pelo natural, con diadema de plata a semejanza de la de la época, con sus joyas,...una magnifica instantánea que sin duda alguna es la mejor forma de proclamar, que la decana de las cofradías isleñas, cumple 275 años.

Tras descubrir la obra, el conductor del acto presento a la presentadora del cartel. Para esta ocasión la comisión organizadora del 275 aniversario fundacional eligió a nuestra hermana Maria José Moreno Subirana para proclamar al pueblo isleño que en el mismo sitio donde nos encontrábamos, hace 275 años, nació nuestra querida Corporación.

Mª Jose, hizo una emotiva presentación, mostrado el cartel como una ventana al pasado y una puerta al futuro. Combinando la prosa y el verso, recordó los orígenes de nuestra corporación al tiempo que hacía un guiño al papel de los jóvenes en la Hermandad, reivindicaba el papel de todas las personas que, entre bambalinas, son importantes para que la Cofradía avance, y proclamaba los carteles de los momentos vividos que cada uno guardamos para nosotros. En definitiva una brillante disertación a la altura del acontecimiento que celebramos.

Tras la intervención un merecido aplauso de todos los asistentes, para a continuación hacerle entrega por parte de la Hermana Mayor de un recuerdo como muestra de gratitud. La clausura del acto corrió a cargo del D. Ignacio Bermejo, concejal del Gobierno Municipal de nuestra ciudad.

El acto estuvo amenizado por el quinteto de metales Resonant Brass que interpretaron varias conocidad marchas procesionales.