ViernesSanto2022

Tras una larga espera a causa de la pandemia de Covid-19, el 15 de abril fue sin duda el más esperado en nuestra familia soleana. Se dejaban atrás dos duros años, en el que la circunstancias no permitieron realizar la Salida Procesional, centrándose todo el culto en el interior de nuestra sede. Por fin, las autoridades sanitarias, como consecuencia de la buena marcha de la propagación de la enfermedad, decidieron relajar las medidas permitiendo que pudiésemos disfrutar de una Semana Santa plena, llena de sentimientos y emociones. Semanas atrás la actividad en la Casa de Hermandad ya hacía palpable este hecho y con ilusión se trabajaba más que nunca en tenerlo todo preparado para nuestro gran día.

Tras la recogida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se abrían de nuevo las puertas del primer templo isleño para recibir a autoridades, devotos y amigos que quisieron compartir con nosotros unos instantes, desearnos suerte para la salida procesional y rezar una oración conjunta a nuestros benditos Titulares. De esta forma y como viene siendo habitual en todos estos años, nos visitaron una comisión del Consejo Local de Hermandades y Cofradías encabezada por el Sr. Presidente, el vocal de Viernes Santo y D. José Luis Cordero Baro, pregonero de la Semana Santa 2022, la Sr. Alcaldesa de la ciudad, Dña. Patricia Cavada Montañes acompañada de varios concejales de su gobierno, los grupos municipales AxSi y Partido Popular, una representación de la Asociación JCC, y las Hermandades de Jesús de la Misericordia, con la que compartimos carta de Hermandad y las de Santo Entierro y Desamparados. Además de los compromisos oficiales una gran cantidad de hermanos quisieron acompañarnos en estos entrañables momentos y disfrutar del gran día que estaba por venir.

Nuestros Titulares lucían radiantes en sus pasos procesionales. Así el imponente paso del Santísimo Cristo de la Redención se mostraba con un suelo de lentisco y vegetación silvestre rodeado de un friso de lirios morados, realzando de esta forma todo el conjunto. Estrenaba la última fase del bordado de los broches de los faldones y la túnica de San José de Arimatea, ambos confeccionados por nuestra camarista Dña. Maria de los Angeles Arce Cobos. La Santísima Virgen de la Soledad brillaba en su paso procesional exquisitamente exornada por nuestro hermano D. José Mª Dominguez Morillo con rosas y azucenas en tonos blancos y vestida magistralmente por D. Juan Guerrero Pérez. Estrenaba el relicario de alpaca plateada con ostensorio de ráfagas doradas con la reliquia de San Juan Grande, el sudario para la cruz realizado en crespón de seda y encaje de tul bordado y los faldones de terciopelo negro ambos confeccionado por Dña. Carmen Martínez Rodríguez.

Ya por la tarde, desde las 18:00h se congregaban los hermanos en los salones parroquiales para organizar la procesión y se daban los últimos retoques a la preparación del cortejo. Una vez todo dispuesto, tras la celebración de los Santos Oficios, a las 19:30h, se abrieron las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial dando paso al fiscal de cruz acompañado de dos pequeños libreas con campana que abrían el cortejo, tras ellos la Cruz de Guía de la Hermandad. A continuación tres secciones de hermanos, la presidencia y el cuerpo de acólitos. Se daba la circunstancia de que el cuerpo de acólitos se completaba con dos nuevas dalmáticas realizadas por Dña. María Magdalena Delgado Boada, el cuello del ropón del pertiguero realizado por Dña. Francisca García Forero y por fin podíamos estrenar el medallón del pertiguero realizado por el orfebre Olmo Quirós en 2020. Le seguía la capilla musical de la AC. Maestro Agripino Lozano y el paso del Santísimo Cristo de la Redención.

Tras el paso del cortejo del Cristo se inicia el de la Nuestra Señora de la Soledad que se abre con el estandarte mariano, a continuación tres secciones de hermanos, la presidencia, monaguillos y acólitos. El paso de nuestra Titular, cargado por una cuadrilla de la asociación JCC, inicia su itinerario cruzando el dintel de la Iglesia Mayor Parroquial a los sones de la marcha “La Soledad” de Pedro Morales interpretada por la banda de la AC Maestro Agripino Lozano.

Nada más iniciarse el itinerario la Cofradía hace su paso por Carrera Oficial en la que se interpretan las marchas “Tu llanto de Soledad” de José González García y “Soledad Franciscana “ de Abel Moreno. A continuación el recorrido previsto por las calles de la ciudad repleta de público deseosos de disfrutar de nuestra Semana Mayor y en el que se discurrió con normalidad sin ningún tipo de incidentes. Especial relevancia tiene el paso por las calles del barrio: San Servando, San Nicolas, Pérez Galdós y el recogimiento del callejón Capataz Nicolás Carrillo donde se toca la marcha “Margot” de Joaquin Turina. A la recogida, la tradicional “Mater Mea” de Ricardo Dorado cierra con broche de oro nuestra Salida Procesional y dentro del templo, mientras el paso de Nuestra Señora de la Soledad se dirige a su altar, se le canta acompañado de órgano el Ave María de Giulio Cassini.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todas las entidades de la ciudad, hermanos y amigos que colaboran con nosotros haciendo que sea posible disfrutar de un viernes santo más, quizás el viernes santo más esperado y ansiado.