FuncionApertura

El 30 de abril, fecha en la que históricamente se ha marcado como fecha fundacional de nuestra Hermandad, tuvo lugar la Solemne Función de Apertura del 275 aniversario fundacional. La misma tenía que haber estado presidida por S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, pero las desgraciadas circunstancias hicieron que a la misma hora que tenía que estar oficiando nuestro Solemne Pontifical, estuviera recibiendo cristiana sepultura en la capital hispalense. Fray Carlos Amigo emprendió su marcha con el padre el 27 de abril dejándonos para siempre y gozando ya de la vida eterna. Como consecuencia del fatal desenlace el oficiante de la Solemne Función fue el Rvdo. P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Para tan importante ocasión la comisión de mayordomía dispuso a Nuestra Sagrada Titular presidiendo el altar mayor. Fue vestida por D. Oscar Torres Barba y D. Juan Manuel Jurado Moreira de la misma forma en la que se representa en el cartel del aniversario, siguiendo la línea de las primeras imágenes que tenemos de nuestra Titular: Con las manos entrelazadas, pelo natural y la nueva diadema donada por la comisión organizadora de la efeméride. Se colocó sobre la peana plateada de salida y se exorno con dos jarras de flores en tonos blancos. El Santísimo Cristo de la Redención se situó a la izquierda del presbiterio sobre un túmulo con sudario blanco y flanqueado de cuatro hachones color tiniebla.

Un día de júbilo para la familia soleana a la que  acudió un nutrido grupo de hermanos, así como prácticamente la totalidad de las Hermandades isleñas, mucha de ellas representadas por su hermano mayor. En su homilía el Padre Juan Enrique destacó el papel de María asociándose a la tarea redentora de Cristo, pidiéndonos que tomemos el camino de Dios que no fue otro que el de María, tal como recoge en su tratado el marianólogo San Luis María de Griñon de Monfort. Asimismo pidió a los cofrades no reducir nuestra fe a sentimentalismos: No sometamos la fe a un sentimiento. Un sermón mariano, lleno de contenido catequético y con un profundo mensaje a los cofrades que nos reuníamos en el primer templo isleño.

Tras la homilía tuvo lugar la bendición de un nuevo manto en terciopelo negro bordado en plata para Nuestra Señora de la Soledad con motivo del aniversario, bordado por Dña. María de los Angeles Arce Cobos bajo diseño de D. Juan Guerrero Pérez.

La celebración estuvo asistida por el cuerpo de acólitos “Cristo de la Redención” y conto con la presencia de la Coral Logar de la Puente que impregno de solemnidad la ceremonia con sus cantos. A la finalización interpretó el Himno del aniversario la cual estaba basada en una plegaría compuesta en 1913 por D. Juan Flores Benítez y D. Juan José García Sánchez y ha sido adaptada para la ocasión por D. Francisco José González García, director de la Coral Logar de la Puente.

A la finalización de la función pudimos compartir unos agradable momentos de fraternidad en la Venta de Vargas con una estupenda comida y un trato exquisito de la dirección del conocido restaurante isleño.