Legatuum

Dentro del programa de actos del 275 aniversario fundacional que venimos desarrollando, el pasado 23 de Junio, tuvo lugar la inauguración de la exposición “ANTIQUUM LEGATUM FIDEI”. Muestra que recoge el importante legado documental de nuestra Hermandad, y que se expone en el hall del Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” hasta el próximo 1 de Julio.

La exposición recoge, no solo la historia de nuestra Hermandad, sino la de la ciudad misma a través de documentos que se remontan al nacimiento de la villa, con manuscritos del siglo XVIII de un gran valor histórico. A través del extenso archivo exhibido, el visitante puede revivir los albores de la ciudad como Isla de León, hasta su florecimiento en la segunda mitad del siglo XVIII como villa segregada de Cádiz y sede de la Real Armada, así como de los trascendentales momentos del asedio francés y las Cortes Constituyentes, hasta las cruciales etapas de la República, la guerra civil y el franquismo. Todo ello perfectamente expuesto en vitrinas temáticas con su correspondiente explicación.

Como elemento central, se muestra el libro de acuerdos de 1780 y el libro de cuentas de 1768. Alrededor de estos se presenta todo el material expositivo apoyado por unos paneles explicativos que recogen la historia de nuestros Titulares, de sus andas procesionales, así como de la relación con las Hermandades de Santo Entierro y Misericordia. Mención especial tiene el panel dedicado a Dña. Cristobalina López, camarista de nuestra Hermandad y pieza fundamental en el resurgimiento de la Hermandad en la posguerra. Varios monitores repartidos por la sala presentaban un carrusel fotográfico elaborado por nuestro hermano D. Jose Manuel Gil Gómez.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad Dña. Patricia Cavada Montañez, que estuvo acompañada de varios miembros del gobierno municipal, así como del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Antonio García López. Se inició el acto con unas palabras de bienvenida a cargo de nuestra Hermana Mayor, Dña. Mercedes Muñoz Guerrero, agradeciendo la implicación de la comisión encargada de organizar la exposición, así como la presencia de los asistentes al acto. A continuación cedió la palabra a D. Rafael Guirado Romero, asesor histórico, el cual hizo un somero recorrido de lo que podríamos contemplar en la muestra. Seguidamente hizo lo propio D. Angel Martínez Sánchez, comisario de la exposición, que puso en valor el trabajo de la comisión, así como del importante legado documental, y no documental mostrado. Cerró el acto la Sra. Alcaldesa la cual agradeció que la ciudad cuente con este tipo de actividades culturales organizada por las Hermandades y Cofradías.

La exposición podrá visitarse hasta el día 1 de julio en horario de 11:00h. a 13:30h. y de 18:00h. a 21:00h. Igualmente, cada día a las 20:00h tendrá lugar una visita guiada a cargo de D. Rafael Guirado Romero, Grado en Historia por la Universidad de Cádiz.